El panel de científicos ganador del Premio Nobel confirma la amenaza del calentamiento global

El IPCC concluye que hay una amplia gama de soluciones para detener o revertir los cambios del clima

WASHINGTON (17 de noviembre de 2007) – El Panel Intergubernamental sobre el Cambio del Clima (IPCC por sus siglas en inglés) publicó hoy su síntesis oficial de los hallazgos científicos presentados en los volúmenes de la Cuarta Evaluación del Cambio del Clima. En el Resumen para Líderes Políticos (SPM por sus siglas en inglés) del informe Cambio del Clima 2007: Síntesis del Informe, el IPCC confirmó que existen soluciones y que se debe actuar de inmediato para detener y revertir el calentamiento global.

La Síntesis del Informe del IPCC expone que el calentamiento del clima es “inequívoco” y que las concentraciones de emisiones causantes del calentamiento global “se han incrementado notablemente como resultado de las actividades de los seres humanos” desde la revolución industrial. El informe identifica la amplia gama de medidas para la eficiencia energética y otras fuentes alternativas disponibles para disminuir las emisiones causantes del calentamiento global.

Declaración de David Hawkins, director del Centro de Clima del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC) y miembro del equipo de revisión del IPCC:

“El IPCC ha dejado claro que mientras más esperemos, más sufrirá el mundo por el calentamiento global y recuperarnos será más costoso. Durante el año en que el IPCC publicó sus tres informes base se han visto señales alentadoras de aumento en la conciencia de la necesidad de que Estados Unidos actúe para disminuir sus propias emisiones, las más grandes del mundo históricamente. La legislación para imponer límites y reducciones a la contaminación causante del calentamiento global está avanzando en el Senado de EE.UU. Esperamos que este informe ayude a incitar la acción en el Congreso, porque si se siguen demorando, nuestro país y el mundo en general corren un gran peligro. Hay soluciones viables, pero el Congreso debe actuar para que el mercado las ofrezca a tiempo.”

“Los principales científicos del mundo nos han dicho que la contaminación que atrapa el calor está causando el calentamiento global, y que si no se hace algo el trastorno climático resultante superará nuestra capacidad de adaptación. Afortunadamente, ya existen soluciones para evitar los peores impactos del calentamiento global: aumentar la cantidad de electricidad producida de fuentes renovables, como el viento, el sol y la biomasa; vehículos más eficientes con tecnología disponible en la actualidad; y un límite a la contaminación causante del calentamiento global.”