La Corte Suprema: El Bióxido de Carbono que Atrapa el Calor Si es Contaminante

La Corte Dictamina que La EPA Tiene la Autoridad de Contener las Emisiones que Causan el Calentamiento Global y Repudia la Política del Actual Gobierno de no Hacer Nada al Respecto

WASHINGTON, DISTRITO FEDERAL, (2 de Abril del 2007) - Después de una batalla legal de cuatro años, la corte suprema de los Estados Unidos dictaminó hoy en un voto de 5-4 que el bióxido de carbono y otras emisiones que atrapan el calor son "agentes contaminadores del aire" bajo el Acta para el Aire Limpio (Clean Air Act), y que el gobierno del país tiene ya autoridad para comenzar a contenerlos.

La decisión de la corte suprema, en el caso de Massachussetts vs. EPA, repudia la política de no hacer nada acerca del calentamiento global del gobierno del Presidente Bush. Por años, los mandatarios actuales han negado que el bióxido de carbono es un agente contaminador del aire que la EPA puede regular bajo el Acta para al Aire Limpio (Clean Air Act).

"Hoy la corte principal de la nación le pone las cosas en claro a la Casa Blanca. El bióxido de carbono es un agente contaminador del aire, y el Acta para el Aire Limpio autoriza plenamente a la EPA de comenzar a disminuir la contaminación de los vehículos nuevos que causan estragos a nuestro clima,"dijo David Doniger, abogado del NRDC en el caso.

En el 2003, la EPA declaró que no tenía el poder de contener las emisiones del bióxido de carbono y de otros productos químicos que atrapan el calor. La corte suprema hoy anuló esta regla en una opinión unánime escrita por el juez John Paul Stevens. Los jueces Anthony Kennedy, David Souter, Ruth Bader Ginsburg, y Stephen Breyer tomaron parte en esta opinión unánime. El presidente John Roberts archivó la opinión disidente, a la cual se unieron Antonin Scalia, Clarence Thomas, y Samuel Alito.

La corte le pidió a la EPA que tomara las riendas sobre la reducción de la contaminación que atrapa el calor proveniente de los coches nuevos, de las camionetas y de los camiones - esta vez confiando solamente en la ciencia sobre el calentamiento global y no en excusas ilegales para la inacción.

La decisión de la corte suprema llega en un momento en el cual el congreso se está preparando para acelerar decisiones sobre leyes para limitar y reducir la contaminación causante del calentamiento global de todas las fuentes importantes a través de la economía. Además los negocios importantes del país están apoyando límites en dichas emisiones. Este enero NRDC se unió a General Electric, DuPont, BP, y varias otras compañías y grupos ambientalistas formando la Asociación de Acción sobre el Clima de los Estados Unidos (U.S. Climate Action Partnership), el cual apoya límites sobre la contaminación causante del calentamiento global.

La decisión de la corte suprema de seguro ayudara a forjar acuerdos en el congreso que conlleven a nuevas y más comprensivas leyes sobre el calentamiento global. "La posibilidad de que la EPA regule de acuerdo a la actual Acta para el Aire Limpio puede fomentar acción en algunas industrias que han estado bloqueando el progreso," dijo Doniger.

Se unieron al caso de NRDC 12 estados (CA, CT, IL, MA, ME, NJ, NM, NY, OR, RI, VT y WA), las ciudades de Baltimore, Nueva York, y Washington, D.C., y numerosos otros grupos ambientales y ONGs. Catorce escritos amicus curiae (o amigos de la corte) también fueron archivados por parte de un arsenal de científicos, administradores anteriores de la EPA, la anterior secretaria de estado Madeleine Albright, las compañías proveedoras de energía eléctrica, gobiernos estatales y locales, y otros.

"Hemos traspasado un obstáculo legal importante en este asunto, y éste será el año en que se romperán las barreras políticas," continuo Doniger.